La normativa sobre el uso de gases en los equipos de refrigeración

646 83 80 84
La normativa sobre el uso de gases en los equipos de refrigeración

Como especialistas en la instalación y mantenimiento de sistemas de climatización industrial en Tenerife sabemos que, durante los últimos años, han tenido éstos que adaptarse a las nuevas normativas dictadas por la Unión Europea con respecto a la utilización de  algunos tipos de gases. Hace unos años, se tenía por absolutamente inofensivos para la salud y para el medio ambiente algunos gases: R11, R12 y R22 y R502. De hecho, estos gases eran los que llenaban gran parte de los sistemas de refrigeración en buena parte de la industria nacional.

Pero diferentes estudios científicos fueron demostrando que los componentes de esos gases estaban entre los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono en nuestro planeta, por eso la UE estableció un calendario para su sustitución, calendario que concluyó en 2015 con la entrada en vigor la prohibición tajante de utilización del gas R22 y otros de composición similar, en los sistemas de climatización industrial en Tenerife y en todo el territorio europeo.

Hay que reconocer que esta prohibición no ha causado grandes perjuicios a la industria pues, pese a que hace 15 años podían ser los gases más utilizados, poco a poco se han ido substituyendo por otros compuestos, algunos con mayor poder refrigerante, que no contienen gases de cloro en su composición. De hecho, son gases cuyo uso en estado puro, ya estaba prohibido desde el año 2010. Y en 2015 se ampliaba esa prohibición para los gases reciclados en cuya composición se utilice cloro. Lo cierto es que desde el año 2004, en la Unión Europea prácticamente no se fabricaban equipos de climatización que utilizaran gases HCFC (hidroclorofluorocarbonados).

Si tienes alguna duda sobre la sostenibilidad de tus aparatos de climatización ponte en contacto con Climarante.   

haz clic para copiar mailmail copiado